Inicio de sesión

CEFI, ASBANC, PODER JUDICIAL y CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD (CNC) logran poner en marcha los embargos electrónicos bancarios.

Publicado el 22 de Abril del 2016
​El viernes 22 de abril, el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) organizó un evento para presentar los avances en el logro de las metas de la Agenda Nacional de la Competitividad 2014-2018, en la que el Poder Judicial, la Asociación de bancos del Perú (ASBANC) y el Centro de Estudios Financieros (CEFI) tienen como objetivo reducir el tiempo promedio que demoran los procesos judiciales.

La Agenda de la Competitividad 2014-2018 plantea reformas que permiten disminuir costos, pasos y tiempos que generen barreras a la entrada y sobrecostos a lo largo del ciclo de vida de las empresas. Se proponen proyectos para incluir la tecnología de la información a los procesos comerciales seguidos por el Poder Judicial, tales como embargos, notificaciones y remates.

El Sistema de Embargos Electrónicos Bancarios empezó a operar el 28 de marzo del 2016. Entre noviembre del 2015 y enero del 2016, ocho bancos –BanBif, BCP, Banco GNB, Citibank, Crediscotia, Scotiabank, Banco Falabella y BBVA Continental—, participaron en la primera etapa del proyecto "Pruebas al vacío". Esta etapa permitió levantar observaciones al funcionamiento de la plataforma virtual implementada por el Poder Judicial, y luego pasar a la siguiente etapa, denominada "Piloto en producción".

Con dicho proyecto, habrá un mecanismo más rápido para la ejecución de embargos en forma de retención sobre cuentas existentes en entidades financieras. Un sistema que contribuye a evitar actos de corrupción, pues brinda velocidad, oportunidad y transparencia.