Inicio de sesión

Evaluando el costo social del dinero en efectivo y posibles escenarios de desarrollo para el Perú

Publicado el 10 de Mayo del 2016
​El dinero en efectivo puede ser un factor limitante en la búsqueda del crecimiento económico. La disparidad social y la desigualdad de los ingresos están fuertemente asociadas con el uso de efectivo, por lo que se busca incentivar en los ciudadanos y empresas el cambio en el comportamiento de pagos, sustituyendo el efectivo con pagos electrónicos.

El 6 de mayo, en el auditorio de ASBANC y en coordinación con Mastercard, el Cefi organizó la presentación de los resultados del reciente estudio que lleva el título de esta nota, cuyo principal hallazgo es que el efectivo como medio de pago genera un número directo e indirecto de costos que pueden significar un problema importante para los individuos y sociedades en su conjunto.

Según el Banco Mundial, "mejorar la eficiencia del sistema de pagos nacionales destaca como un factor relevante en un 90% de todos los países". Cada vez más gobiernos están priorizando la modernización del pago y tomando medidas para para que se puedan hacer transacciones remotas en el contexto de una economía cada vez más globalizada y aprovechar las oportunidades que ofrece una mayor inclusión financiera, mejorando los ingresos de la población antes excluida y generando un crecimiento significativo del PBI.

El estudio afirma que en el Perú existe un potencial considerable para aumentar la adopción y el uso de los medios de pago electrónicos, pero se requiere cambiar los comportamientos financieros.