Inicio de sesión

Materiales realizados por el CEFI tienen como objetivo capacitar a empresarios con sus finanzas

Publicado el 06 de Diciembre del 2016
​​Emprendedores se beneficiarán con capacitaciones que realizará la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), gracias al apoyo del gremio bancario a través de su Centro de Educación Financiera (CEFI), quienes han elaborado el material de educación financiera, el cual será utilizado por los empresarios que asistirán a dichas capacitaciones.

Los talleres contarán con la presencia de 18 facilitadores que serán previamente capacitados para realizar esta función. Cabe señalar que dentro del universo de emprendedores a octubre del 2016, el número de las microempresas que mantienen una deuda de créditos son 622,613.

Esta iniciativa, se iniciará con un taller introductorio a los materiales pedagógicos para los 18 facilitadores, quienes recibirán documentos de trabajo tales como el cuaderno del participante con los principales contenidos de cada sesión y actividades de aprendizaje que le permitan vincular los contenidos revisados a su realidad, propiciando la transferencia de lo aprendido a su negocio; la guía metodológica con la información general del curso que le permita conocer sus principales características y la secuencia de actividades para cada sesión; presentaciones en PowerPoint con la secuencia didáctica y los contenidos desarrollados para su explicación a los participantes; y evaluaciones de entrada y salida, las cuales se realizarán en cada sesión y permitirán monitorear los aprendizajes sobre los contenidos centrales de cada sesión; además se les proporcionará un archivo digital a través del cual accederán a casos prácticos que podrán desarrollar siendo supervisados por sus capacitadores para medir el nivel de aprendizaje de las lecciones aprendidas de los asistentes.

Este esfuerzo conjunto entre el gremio bancario y COFIDE, espera impactar positivamente en empresarios de Lima. Posteriormente, se desarrollará en 4 sesiones de 12 horas, de 3 horas cada uno, con una metodología activa y participativa orientada al aprendizaje de adultos. Las clases se desenvolverán sobre dos principios fundamentales: el aprovechamiento de los conocimientos previos de los participantes desde su experiencia como emprendedores y la funcionalidad del aprendizaje para mejorar su desempeño actual y elevar su productividad.

Al finalizar el taller, los participantes contarán con las herramientas para identificar las necesidades de financiamiento de su negocio y conocer las alternativas, ofertas y condiciones de financiamiento que pueda tener una MYPE en el sistema financiero. Finalmente, aprenderán a utilizar las herramientas para gestionar exitosamente el financiamiento que hubiera elegido. El desarrollo de las sesiones se construirá sobre la base de la información y las prácticas que actualmente tenga el empresario para gestionar su negocio, para ello, en las presentaciones se propondrán preguntas de indagación inicial.​